Conoces estos platillos típicos Venezolanos

Las comidas típicas Venezolanas, no tienen nada que envidiar, a las del resto del mundo, las tradiciones ancestrales hasta la actualidad, han hecho que el Venezolano conserve sus raíces, tomando en cuenta, la evolución tecnológica y los ingredientes actuales, pero siguiendo los métodos antiguos, en algunas cocinas de los diferentes pueblos del país, siguen los procesos tradicionales, pero los Chef, han llevado la gastronomía Venezolana a platos gourmet internacionales.
Dentro de las comidas típicas más importantes se tienen:

  •  La Arepa: Este alimento típico se realiza mediante la mezcla de masa de maíz molido o harina de maíz precocida, bien sea blanco o amarillo, sal, agua y aceite; con la masa ya preparada se hacen pelotas o bolas y se aplanan. Las arepas se pueden cocinar fritas dulces o saladas, asadas o inclusive horneadas. Estas sirven para acompañar o también se pueden rellenar, prácticamente con todo tipo de comidas típicas venezolanas o de otro País.

  •  El Casabe: Está hecho con yuca, que es tubérculo similar a la papa, uno de los métodos de tratamiento es por medio de la realización de un puré y luego se hornea, puede ser un sustituto del pan. El Casabe puede acompañar prácticamente a cualquier tipo de plato.

  • La Hallaca: Esta es una de las comidas más antiguas Venezolanas, no ha perdido mucho el método de elaboración con los años, sus ingredientes básicos: la hoja de plátano para envolver y armar la hallaca, la masa de maíz, puede ser molido o harina precocida, guiso de distintas carnes (cerdo, pollo o res), en algunos casos usan los tres tipos de carnes, aceitunas, alcaparras y pasas, luego se hierven tipo bollos; La hallaca es un plato muy común en Navidad.
  • La Cachapa Venezolana: Es una tortilla a base de maíz, dependiendo del lugar en Venezuela, tiene diversos métodos de preparación, uno de los más comunes, es haciendo una mezcla de masa de maíz molido, leche, azúcar y sal; se forma una especie de crema y se coloca en un budare o plancha caliente y se cocina de ambos lados, esta se acompaña con carne asada, cerdo frito, queso de mano y mantequilla, también puede llevar otros contornos. Con la misma preparación de la masa, pueden hacerse el bollo de maíz tierno, envuelto en hojas de maíz y posteriormente, cocinado en agua hirviendo.

  • El Bollo Pelón: Este es uno de los alimentos típico más comunes de la cocina venezolana, su proceso de elaboración, consiste en un bollito de masa de maíz, relleno de guiso de carne o pollo, donde se hierve y se espera que adquiera la consistencia deseada, se puede bañar en una salsa usualmente a base de tomates o guasacaca.

  • Las Empanadas Criollas: Tradicionalmente las empanadas en Venezuela se hacen fritas, previamente se hace una bola con la masa de maíz, luego se aplanan mediante de diversos métodos y se le coloca un relleno. No existe limites en su contenido interno, pero los más comunes son de carne en todas las presentaciones, queso, jamón o cazón (un tipo de tiburón pequeño).

  • El Pabellón Criollo: Este es uno de los platos más representativos en los almuerzos venezolanos, sus ingredientes son: arroz blanco, carne mechada, tajadas de plátano frito y caraotas o frijoles negros refritos. Pueden existir variantes según la región del País.

  • El Sancocho: Es una sopa espesa que contiene: yuca, patata, plátano y diversas legumbres, a la que se le suele agregar Pollo o Carne, en ocasiones se le colocan varios tipos de carne en la misma sopa y otros ingredientes según el gusto.

  • El “Pelao” Guayanés: Este es un asopado de arroz con pollo, también se prepara con cualquier tipo de carne: res, pescado o pollo; una de las formas de elaboración es donde el arroz queda suelto y suave, inmerso en un líquido un poco espeso, su color depende del modo de preparación, bien sea rojizo, amarillo, naranja o tornando a caramelo Sus ingredientes también son libres y al gusto en la actualidad.

  • El Hervido de Gallina: Este plato representa la perfecta cultura latinoamericana, española y africana en la gastronomía venezolana. Se le colocan las verduras y vegetales al gusto que sean necesarias, también puede agregar coliflor picado a la juliana, maíz jojoto en granos, vainitas tiernas, alcaparras, aceitunas rellenas, calabacín y plátanos; la gallina debe estar en una etapa adulta, para su mejor sabor en este plato. Para su perfecto resultado se elabora sobre una hoguera de leña, lo que le agrega un sabor especial al plato.

  • El Pan de Jamón: Este uno de los alimentos típicos en las navidades venezolanas, es un pan relleno de jamón, pasas, aceitunas verdes rellenas con pimentón rojo, tocineta sofrita y uvas pasas; luego se hornea. En muchos hogares le dan el toque especial, como variedad en tipo de jamones, quesos y otros elementos que aumenten su exquisitez.

  • El Palo a Pique o Paloapique: Es un plato tradicional tiene varios modos de preparación, pero por lo general contiene: carne de res salada deshilachada en fibras, cerdo, chuleta de cerdo, carne seca o carne de animales de caza, frijoles blancos o rojos guisados en sofrito, arroz blanco, plátano maduro frito en tajadas; en ocasiones carne de res puede ser molida y llevar ingredientes adicionales.

  • El Pasticho: Es un plato típico parecido a la Lasaña, plato Griego/Italiano, donde la pasta en láminas, se intercala con carne molida en salsa roja, queso dependiendo del gusto, jamón, y bechamel, luego se coloca al horno; también se puede hacer con verduras, pescados u otros ingredientes.

  • La Sapoara: Este es un pescado de río, que mayormente abunda en las adyacencias de los ríos Orinoco y Caroní, en el Estado Bolívar de Venezuela, se puede decir, que es el elemento más importante en la gastronomía local. La Sapoara, es tradición en la comida típica de este estado, puede prepararse tanto relleno, asado, frito o en sancocho; es libre en los ingredientes a utilizar. Uno de los misterios del pez, es que solo aparece una vez al año en la zona, en el mes de agosto de cada año, donde se realiza una feria, que es famosa a nivel internacional y se le conoce como” La Feria de la Sapoara” en Ciudad Bolívar Estado Bolívar Venezuela.

 

Cada plato de la Gastronomía Venezolana, su preparación depende del estado y región en donde se realice, según las costumbres y tradiciones, sus ingredientes son en ocasiones únicos de cada pueblo, por eso su diversidad, dependiendo de dónde se cocine, es inevitable comer un plato típico de cada rincón de Venezuela.

Comentarios

El Blog De La Internet

Pues es, El Blog de la Internet... Un blog, que postea de todo un poco, para el entretenimiento e interés de los cibernautas