El Bitcoin, ¿sustituto del dólar o el salvador?

Si bien es cierto el tema de las cryptomonedas han tomado mucho auge en estos últimos años, lo que comenzó como una propuesta de una divisa digital donde no importa dónde te encuentres te permitirá tener tu “dinero” seguro y siempre disponible.

Pero primero definamos que es el Bitcoin, según Wikipedia es:

“Es una criptomoneda concebida en 2009. El término se aplica también al protocolo y a la red P2P que lo sustenta, y de forma común se denomina como una moneda digital. Generalmente se usa Bitcoin para referirse a la red o al protocolo y bitcoin (en español bitcóin,​ plural bitcoines) para referirse a las unidades monetarias. Bitcoin se caracteriza por ser descentralizado, es decir, no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza en un emisor central. Por el contrario, utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos que integran la red intercambiando información sobre una red no confiable y potencialmente comprometida (resuelve el problema de los generales bizantinos).​ De igual forma, las transacciones no necesitan de intermediarios y el protocolo es código abierto.”

Aclarado este punto comenzamos a hacer un breve análisis de la evolución del Bitcoin a lo largo del tiempo, y sobre todo en estos últimos años en la que se ha vuelto una moneda muy cotizada, pero que quiere decir esto en realidad?…

Si bien es cierto para los que pusieron su fe en el Bitcoin desde sus inicios en el 2009, ahora literalmente se podrían considerar “millonarios”, ya que la criptomoneda cotiza actualmente en casi unos 10000 USD por cada Bitcoin, y este monto va en aumento exponencial.

Pero a qué se debe este aumento?, pues muchos afirman que es su uso, ya la moneda que casi tan usada como el Dólar Americano, que quizás puede que sea el sustituto del dólar en el futuro, mientras otros como es mi caso piensa que no, al contrario no es el sustituto, más bien el salvador del dólar, se rumora de muchas mega corporaciones que han apoyado el proyecto del Bitcoin, simplemente para incrementar sus acciones, y lo más importante, personalmente pienso que si el bitcoin no cotizara tanto en dólares, nadie lo usara, por eso algunos no hacemos la pregunta, ¿realmente es el sustituto del dólar?, no lo creo.

Hay que aclarar también que la forma más común de obtener Bitcoins es por medio del minado en piscinas o “mining pool” donde muchos usuarios conectan equipos especializados para resolver bloques de problemas matemáticos, a todo esto se le invierte una gran cantidad de recursos y el beneficio es un Bitcoin o una parte de esta moneda digital, todo depende de la cantidad de recursos que inviertas para el minado.

El punto es que estas máquinas o mineros son bastante costosos, entre 3000 y 5000 USD podría costarte solo una, con el beneficio de ganancia, de 100$ a 600$ mensuales, y aquí es donde se ve el “negocio” del Bitcoin, ya que al ser maquinas especializadas, tienen un notable consumo eléctrico, un consumo mediano de ancho de banda y de momento eso no se paga en Bitcoin, también a medida que en el mundo se venden más máquinas para minar o se arman de forma casera el Bitcoin va aumentando su valor en relación al dólar, es decir si en un futuro habría el doble de máquinas minando, el Bitcoin cotizaría al doble de lo que está ahorita, a pesar de ser solo una especulación, tiene mucha lógica porque ya se ha visto con otros proyectos, como el FTA por ejemplo.

Y al no ser la primera vez, son cosas que las megas corporaciones harían, pero porque?, bueno además de mantener sus acciones siempre en un nivel estable, el Bitcoin al ser una moneda prácticamente “irastreable” fácil de trasladar ya que puede tener miles de dólares en unos pocos Bitcoin, no tienes que declarar, ni pagar impuestos por ello, ya solo por estas razones no necesitarías más para apoyar la evolución de esta moneda.

Y esto no tienen nada de malo, realmente el punto de todo esto es exponer por qué el Bitcoin no será el sustituto de dólar, más bien al contrario, es el mejor aliado y complemento de dólar, realmente es un negocio en el que todos puede invertir de acuerdo a los recursos que tengas para hacerlo, y conseguir ganancias al poco tiempo y que en lugar de devaluarse se revalúan constantemente.

Comentarios

Ramon Mendoza

Ing. Informático, Programador y Analista de Sistemas. Amante de la lectura, los vídeos juegos, La buenas música. Venezolano residenciado en otro país al igual que muchos.